miércoles, 16 de julio de 2008

No se vende. (Disculpen las molestias)

Que quizás sea muy fácil criticar desde este lado del telón. Que yo nunca he sujetado en mi mano un cheque con más de cuatro ceros suculentos , que todos, de algún modo u otro, nos vendemos al sistema, y hay casos más visibles que otros. Que todo depende del cristal donde se mire, y seguro que hay miles de variables que se me escapan y miles de ONG´s a las que donar el dinero… pero creo que hay que saber hasta donde uno puede llegar, hasta donde puede y/o debe venderse al sistema… y el dinero no puede comprarlo todo y creo que hay posturas que deben mantenerse y concesiones al sistema que no deberían hacerse.

- Ajo, micropoetisa, hasta ahora recitaba poesía a públicos minoritarios en pequeños bares de Madrid (la dediqué un post hace tiempo). Ahora sus versos son cabecera de una cadena de TV (la Sexta).
- Loquillo, el que era “demasiado rocker para los punks y demasiado punk para los rockers” en los 80, anunciando actualmente coca-cola.
- Ana Belén, actriz y cantante activista de la izquierda española, anunciando crema antiarrugas Vitesse.
- El antiguo Teatro Calderón de Madrid es ahora el Teatro Häagen Dazs (marca de Helados)
- Banksy, artista urbano y callejero antisistema exponiendo sus obras en la Tate Modern de Londres y vendiéndola por 1,8 millones de dólares. “Compren, compren crítica al sistema capitalista occidental por el módico precio de millón y pico de dolares!!)
- El pañuelo palestino símbolo pro-Palestina es ahora lo más cool entre lo cool de las celebrities.
- En el Corte Inglés de Callao en la sección de souvenirs (no cuento por qué estuve allí la semana pasada) venden tazas y camisetas del Che.

Y solo por citar algunos de los ejemplos más recientes que se me ocurren.

Que el sistema es perverso y endemoniado, que la culpa se reparte entre todos de tal modo que no hay malos ni buenos sino solo perdedores, que es realmente difícil cambiar algo porque todos absolutamente todos, somos responsables en pequeña medida, que se alimentan miles de fantasias y deseos que rara vez se alivian…sí, lo que sea, pero hay pasos que no se deben dar. Si se decide estar en una postura crítica, si hay algo en lo que crees con firmeza, hay concesiones que no se deben hacer.
Y no pensar que "si no lo aprovecho yo, lo hará otro".
Y no pensar que "mi corazón es de izquierdas pero mi bolsillo de derechas" (elige uno u otro pero con convinción y firme hasta el final).
(Y no es en las grandes gestas donde se demuestra, sino en el día a día y en las pequeñas cosas.Que el sistema está compuesto de pequeñas ventas y entradas de aro de TODOS)

Hay cosas e ideas que no están a la venta.
Por mucho que te paguen.

3 comentarios:

Twat Boy dijo...

Siempre sostuve que el capitalismo triunfó cuando vi camisas "Lonsdale" y "Ben Sherman" (por aquella época marcas genuinamente skin head), y camisetas de los Sex Pistols en el Corte Inglés. El capitalismo es habilidoso en engullir todo lo que va contra él, lo asimila, lo da una vuelta fashion y lo comercializa, haciéndole perder al objeto todo el valor antisistema. Y el gran público, claro, que adopta las modas que le dictan sin saber bien lo que lleva...
En todos los casos que mencionas sólo salvaría a Ajo, con los demás estoy de acuerdo. Especialmente me fastidia Banksy, que me encanta y me parece rompedor, pero hasta él tiene agente. Volviendo a Ajo yo también querría dar a conocer mi creación a cuanta más gente mejor y si laSexta me brinda esa oportunidad no lo desaprovecharía.
Y ya acabo, un saludo a todos!!!!

Twat Boy dijo...

Ah! Lo del pañuelo palestino me parece un insulto a gente que lo está pasando realmente mal, y no me vale que es para concienciar a la gente. Que Kate Moss, ejemplo de hedonismo occidental, lleve ese pañuelo me parece un desprecio enorme.

Inner Girl dijo...

Yo me he perdido con la crema Vitesse. ¿Si te pones antiarrugas es que eres de derechas????

No lo capto. :(