viernes, 28 de marzo de 2008

De psicólogos un sábado noche


(Perdonad que escriba tan poco…es que ando muy liada… como siempre)
Soy psicóloga. Acabé la carrera hace ya 5 años (madre mía, como pasa el tiempo…) y entre cositas sueltas y mi trabajo actual llevaré unos dos años ejerciendo. Sin embargo el “estigma” de psicóloga lo llevo desde que aquel día con 18 añitos tan inocentes empecé la carrera. Esa “marca” es compartida por todos los psicólog@s independientemente de nuestra especialidad, orientación y si ejercemos o no. Lo he hablado con muchísimos colegas y a tod@s nos pasa lo mismo: SIEMPRE, absolutamente SIEMPRE cuando te presentan a alguien y llevas un ratito hablando con él y le comentas que eres psicóloga, la frase inmediata que escuchas es “Huuuuuy, qué miedo , contigo hay que tener cuidado, que me estás psicoanalizando”. Jajajaj, madre mía, ya me gustaría a mí poder psicoanalizar a la gente con esa facilidad. Hay gente se cree que tienes poderes mágicos y que por la forma de coger el vaso o por pedir cerveza o cubata ya sé como es la relación con su madre o aspectos oscuros de su personalidad. "Tú te measte en la cama hasta los 10 años, ehhh...".

Otras grandes preguntas son “Y te enseñan en la carrera a hipnotizar?” (sí, claro y a levitar también), “y qué significa soñar con …..?” (rellenese los puntos suspensivos con cualquier cosa, que la gente sueña cosas muy raras, rarísimas) “y qué significa que a mí me mole morder las galletas cuadradas por los piquitos?” (rellénese también esto por cualquier otra manía, costumbre o hábito). Normalmente la pregunta mental que nos hacemos los psicólogos cuando oímos esto es “cómo es posible que haya paro en nuestra profesión, teniendo en cuenta la cantidad de locuelos que hay por el mundo?” pero por supuesto eso nunca lo decimos en alto, que nosotr@s somos más de introspección. Yo no tengo respuesta a ninguna de estas grandes preguntas, es más, no tengo la menor idea y hablo en nombre de todos los colegas de profesión: Si algún psicólogo le hace a usted en un bar un sábado por la noche un diagnóstico por su forma de morder galletas o por haber soñado con caballitos de mar azules, no se lo crea. Seguramente el psicólog@ en cuestión querrá:
a) Hacerse el interesante para provocar que sucedan alguna de las opciones d), e) ó f)
b) Librarse de usted creándole previamente un trauma.
c) Proyectar en Usted todas sus inseguridades y miedos.
d) Llevarle a la cama.
e) Llevarle a la cama.
f) Llevarle a la cama.
No se preocupe si nos rechaza, nosotr@s tenemos clarísimo que en realidad esto se debe a su complejo de Edipo mal resuelto.


Y otra cosa, no todos los psicólog@s estamos loc@s. Se rumorea que hubo un caso en Wisconsin de un psicólogo totalmente sano y cuerdo. Lamento no poder confirmar la información por falta de fuentes.

9 comentarios:

Ceteris Paribus dijo...

Desde siempre he respetado a los psicólogos y creo que los comentarios que mucha gente te hace sólo demuestran ingnorancia y cero-prudencia para con tu profesión. Yo no soy psicóloga pero me ha tocado ver cuando suceden cosas así y me enoja, me pone mal.
Me parece, también, que la psicología tiene varios 'enigmas' y eso resulta atractivo para el resto (me incluyo) pero pedir interpretaciones de sueños o traumas a mitad de la noche en un bar... corre lo más rápido que puedas!

Reitero mi respeto hacia tí y la hermosa profesion que elegiste.

Un abrazo!

potsis dijo...

Nunca he sabido para qué sirven los psicólogos. No te ofendas, Yo creía que sabía para que servían los ingenieros, y ahora que soy uno de ellos no sé para qué servimos.

bueno, olvídate de esto, te quería preguntar: ¿dónde están esos bares en que las psicólogas eligen las opciones de, e ó f?

Un saludo

Twat Boy dijo...

Los sábados por la noche no suelen ser buenos ni para hablar de política (riesgo de radicalización gracias a unas copas) ni para que te psicoanalicen (riesgo de error de diagnóstico por unas copas).

Anónimo dijo...

la acandemor dice:

ay que reazón tienes peqeña desorden, tu que dices tu profesión y enciendiendes las bombillas de las cabezas de las personitas... ay yo cuando digo soy trabajdora social y te dicen "ay asistenta social, ah... - lo piensan y te dice- ah, asistenta esa que va a las casas a limpiar?-
bueno yo con cara de poker, pienso a ver acandemor piensa una definición del trabajo social, en fin cuando creo que la tengo mis oyentes ya están en otro tema... así que te pido receta psicológica para que me cures...ja ja ja.

besotes, "cható"

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Hola colega... yo tambien soy psicologa y en mi trabajo (soy la unica con esta profesion) me hacen bromas y me mandan emails de chistes, el ultimo trataba de una psicologa que conoce a alguien y cada cosa que dice el el la interptreta y lo diagnostica a diestra y siniestra, yo solo me rio, y cuando me dicen que si psicoanalizo les digo que si, pero que cobro muy caro jajajajajaja

Bereni-C dijo...

Como bien apunta ceteris paribus no es cuestión de "locuelos" sino de "ignorantes". Más cierto que nunca eso de "Manolete, si no sabes torear pa qué te metes": la gente habla sin saber de qué habla, sin tener ni idea de un tema.
En cuanto a la carrera de Psicología ¿de verdad es útil? Quiero decir que he pasado por varias carreras (sin terminar más que dos, eso sí) y hay que darse con un canto en los dientes si en alguna te dan pistas para buscar herramientas. En la mayoría de los casos lo que te dan es un tocho de teorías y apáñese Vd. cuando salga al mundo laboral. Siempre me he preguntado si en realidad hay psicólogos que ejercen porque tienen el título sin tener ni pajolera y si los buenos son buenos porque tienen ese "feeling", esa empatía y esa capacidad para ver en perspectiva objetiva y analizar. ¿Me equivoco?

chimeneaverde dijo...

Me ha encantado, y eso que no soy del gremio, pero esto es válido para otras muchas profesiones.

saludos

Belén dijo...

Que me vas a contar hija mía, soy fisioterapeuta y a mi me piden que les trate el sábado en un bar, así como que no quiere la cosa...

Besos

Elric dijo...

Lo mismo pasa en la rama del derecho, todo el mundo cree que te has aprendido de memoria el Código Penal, el Civil y demás textos...

Por no hablar que te cuentan sus problemas en dos minutos tipo "mi vecino tiene un árbol que molesta y da sombra en mi cesped, ¿tú que harías?" esperando una respuesta inmediata.