domingo, 11 de noviembre de 2007

Amy

He descubierto a Amy Winehouse y estoy fascinada. Sé que es cuestión de tiempo, pronto los medios y discográficas se la cargarán y saldrá en un Reality contando cómo se desintoxicó. Se volverá tan patética como Pete o Kate, si no muere antes, y entonces el objetivo será convertirla en un mito a lo Kurt Kobain y James Dean, . Es carne de muñeca rota.
Estoy fascinada por esa voz, me ha hecho interesarme por un género que nunca me había atraido (el jazz, soul) pero sobre todo la que me embelesa es ella. Su voz, profunda, increible que no parece de este tiempo, desgarrada, desesperada y femenina y ella, con ese look fusión Morticia Adams, the Supremes, Pins Up de los 50 , el Lesbian Chic, un punto punk , roquero y de cajera de extrarradio.
Su basto y rudo exterior en contrastre con un ego delicado, vulnerable. Ambos parecen estar luchando entre sí a cada momento. No sé cuanto durará, cuanto tiempo aguantará hasta destrozarse las venas o aparecer hinchada e ida ante las cámaras presentando un programa de televisión...

Amy es una muñeca en el ojo del huracán. No es que "cante" simplemente una canción, sino que la asalta, la reduce a jirones y la hace explotar. Y sin embargo, en el momento justo, es increiblemente tierna, acariciando cada palabra con ternura y comprensión...Sólo tiene 25 años y vive como una llama al viento, como una Janis Joplin de nuestro tiempo. Drogas, desórdenes alimenticios,escarceos lésbicos, desintoxicaciones, habitaciones de hotel destrozadas, alcohol...siempre al máximo de la intensidad. Y en los tiempos que corren donde es tan extraño el talento si no va arropado por una discográfica detrás, en esta época cruel con losque permanecen al descubierto sin intentar esconderse, Amy surge sin intención de quedarse, robusta, vigorosa, vulnerable, delicada, y autodestructiva como una explosiva llamarada de creatividad...

Ya empieza a acaparar más portadas por su vida privada y sus excesos que por su música. Si buscas en Wikipedia, no hallarás ni una sola mención a su música pero sí a su vida descontrolada. Supongo que venderá más mostrarla como una freak sórdida e histérica de pelo cardado con tendencia a prestar atención a sus venas, que como una intérprete que se distingue del resto. Ser una fashion victim excéntrica y desquiciada resulta infinitamente más comercial que ser alguien con algo distinto que decir. Pues eso, lo dicho: malos tiempos para el talento, muñeca .

4 comentarios:

almadecántaro dijo...

Me sorprende que lo que menos me gusta de ella, sea lo que más parece atraerte a ti. No le veo la vulnerabilidad ni la delicadeza por ningún lado. Sólo veo a una tía superpasada, que se enorgullece de no querer dejar las drogas ("They tried to make go to rehab and I said no, no, no") y de los moratones de su cara y arañazos de la de su novio. Por suerte no he tenido problema -nunca lo tengo- para olvidarme de ella y poder disfrutar de su voz y su música (soy fan de Prince; tengo ejercitado lo de separar el arte del artista). Mi prefe, la versión de "(There is no) Greater Love", de su primer disco, "Frank".

almadecántaro dijo...

Desilusión: este segundo comentario también es mío. Es sólo para corregir un error; me he comido un "me": "They tried to make me go to rehab and I said no, no, no".
Hala, en cuanto la edites tú con tus manitas, ya puedes borrar este comentario tiquismiquis.
PD. Tu hijito está cada día más guapo; tu progresivo dominio de este medio hostil consigue que empiece a verse el alma artista de la verdadera Pequeña Desorden.

Pequeña Desorden dijo...

Hola otra vez, Alma de Cántaro! a ver, a mí su vida privada me importa muy poco.Me da igual para apreciarla si se mete hasta morir y si visita regularmente el baño porque esa parte no me interesa. No busco un modelo de conducta. A mí me interesa su voz, su música, su estiloy las letras de sus canciones,que es donde intuyo esa vulnerabilidad. En cuanto abre la boca para hablar, cierro los oidos, porque no quiero que se rompa la magia, son muchos ídolos ya caidos por el camino.Yo solo quiero verla cantar e interpretar y en eso me parece única.(hasta que me canse)
Besitos

Pequeña Desorden dijo...

yo otra vez.Como ves yo soy igual de obsesivilla que tú y no me quedo tranquila si no matizo algo más.
Releeo lo que he escrito y no entiendo tu comment. Si lees el post verás que mi intención no es venerar su imagen de tia yonki autodestructiva sino a la de cantante y compositora con algo que decir y que creo que aporta algo al panorama musical actual (al menos desde mi ignorancia) La referencia que hago a su imagen es puramente estética y lo que hablo de su vida frenetica es lo que leido que se ha escrito sobre ella, lo cual me fastidia porque se habla de eso y se deja de lado su inconmesurable talento (en mi opinión) No me considero fan de nadie sino de la actividad que realice (ya sea música, cine , fotografía) así que me da igual las perlas que suelte la Amy Casa del Vino cuando esté por ahí de farra.
Gracias por lo de mi blog, pero aún está muy lejos de ser lo que yo quiero y yo muy lejos de ser una pequeña desorden artista.